CARCINOMA DE CÉLULAS BASALES (CCB)

El carcinoma de células basales es la forma más común de cáncer de piel en el Ecuador.

Este tipo de cáncer de piel, afortunadamente, es la forma menos peligrosa, sin embargo debe ser tratada, ya que seguirá creciendo, comprometiendo y destruyendo el tejido que rodea la piel, causando finalmente una desfiguración.

¿Cómo se ve?

El CCB suele aparecer en zonas expuestas al sol, más comúnmente la cara y el cuello, pero también pero también puede manifestarse a nivel del tronco y de las extremidades. La apariencia de este tipo de cáncer de piel puede variar pero en general las primeras señales de advertencia a tener en cuenta son:

  • Una protuberancia firme, de color piel o ligeramente rojiza, a menudo con un borde perlado. Puede tener pequeños vasos sanguíneos en la superficie que le da un color rojo.
  • Una herida superficial o un pequeño granito que crece, sangra, se costra y luego vuelve a sangrar. Cualquier herida que no se cura dentro de cuatro semanas debe ser examinada por su dermatólogo.

¿Qué lo causa?

La radiación ultravioleta del sol es la causa principal de este tipo de cáncer de piel. Las quemaduras de sol severas y frecuentes durante  la infancia aumentan el riesgo de cáncer de piel de células basales en la edad adulta.

¿Quién está en riesgo?

Los estudios han demostrado que las personas de piel clara con pelo rubio están en mayor riesgo ya   que por lo general se queman cuando están expuestos al sol. La incidencia aumenta a medida que las personas envejecen, especialmente sobre los 50 años de edad. Sin embargo, en la actualidad este tipo de tumor se está viendo en pacientes cada vez más jóvenes incluso adolescentes. Otro grupo vulnerable son los pacientes transplantados ya que sus sistemas inmunológicos están comprometidos

¿Cómo se trata este tipo de cáncer?

Las opciones de tratamiento dependen del tumor (tamaño, ubicación, etc.) y el estado de salud del propio paciente. Su dermatólogo discutirá las opciones de tratamiento con usted. Algunas opciones de tratamiento son la resección quirúrgica convencional, electrodesecación  legrado e inclusive el tratamiento tópico para algunas formas especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *