CUIDADO PERSONAL

Puede parecer que las cicatrices del acné son inevitables; sin embargo, hay cosas que puede hacer para reducir el riesgo de ver cicatrices cuando el acné desaparezca. 

Los dermatólogos recomiendan los siguientes pasos para el autocuidado de las cicatrices del acné.

Tratar el acné

Cuantos menos brotes tenga, menos probabilidades tendrá de desarrollar cicatrices de acné. 

El tratamiento del acné es especialmente importante para prevenir las cicatrices, si tiene alguno de los siguientes.

  • Acné grave (quistes y nódulos dolorosos): es más probable que este tipo de acné deje una cicatriz a medida que desaparece.
  • Acné que comenzó a una edad temprana: las personas que desarrollan acné en la preadolescencia a menudo desarrollan acné severo en unos pocos años. Los dermatólogos recomiendan que un preadolescente que tiene acné se someta a un examen dermatológico. Tratar el acné antes de que se vuelva severo tiene beneficios, incluido un menor riesgo de desarrollar cicatrices de acné.
  • Parientes consanguíneos que tienen cicatrices de acné: La tendencia a desarrollar cicatrices de acné a menudo viene de familia.
  • No hay resultados con los tratamientos para el acné que puedes comprar sin receta: un dermatólogo puede ayudarte a encontrar un tratamiento eficaz para tu acné.  

Cuando el acné desaparezca, continúe el tratamiento.

Para mantener su piel libre de imperfecciones, los dermatólogos recomiendan continuar con el tratamiento del acné. La mayoría de las personas pueden reducir gradualmente su tratamiento para usar un producto varias veces por semana.

Un dermatólogo puede decirle cuándo puede dejar de tratar su piel.

Evite pellizcar, apretar y hacer estallar

Tocar, reventar y apretar puede convertir un brote menor en un problema importante: una cicatriz de acné permanente.

Practique un cuidado suave de la piel

Cuando el acné brota, muchas personas se frotan la piel para limpiarla. Frotar la piel tiende a empeorar el acné. Cuanto peor se pone el acné, mayor es la probabilidad de ver cicatrices permanentes cuando el acné desaparezca.