CIRUGÍA DERMATOLÓGICA

CIRUGÍA DERMATOLÓGICA

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA DERMATOLÓGICA?

La cirugía dermatológica es una rama de la dermatología en la que se utilizan múltiples técnicas quirúrgicas para tratar enfermedades de la piel, pelo y uñas.

El perfil de un cirujano dermatólogo consiste en un médico general, que se especializó en dermatología y finalmente en cirugía dermatológica y dermatooncología.

A nivel mundial existen múltiples cursos de posgrado que ofrecen esta subespecialidad, en Latinoamérica las escuelas más importantes se encuentran en México, y Brasil.

 Generalmente los procedimientos realizados por el cirujano dermatólogo son hechos bajo anestesia local en un ambiente limpio o semiestéril, además su riesgo de infección y complicaciones son relativamente bajos.

Lamentablemente debido a la facilidad de acceso de las lesiones cutáneas muchos médicos no relacionados con la especialidad realizan de forma empírica procedimientos quirúrgicos cutáneos, sin embargo es el cirujano dermatólogo el especialista más adecuado para realizarlos ya que es el que mejor conoce todos los aspectos clínicos de las lesiones a tratar, su evolución y pronóstico y por lo tanto procurará preservar el máximo de tejido sano alrededor de las lesiones, brindando a su tratamiento los tres pilares importantes de la cirugía dermatológica, ELIMINAR LA LESION, CONSERVAR LA FUNCIÓN Y MANTENER LA ESTÉTICA.

PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS