COMO EVITAR LA RESEQUEDAD DE LAS MANOS POR EL LAVADO FRECUENTE


COMO EVITAR LA RESEQUEDAD DE LAS MANOS POR EL LAVADO FRECUENTE

Lavarse las manos ayuda a prevenir enfermedades, pero lavarse las manos con frecuencia puede resecar su piel. Para prevenir y sanar la piel seca, aplique una crema o ungüento para manos después de lavarse las mismas.

¿El lavado frecuente de manos te ha dejado la piel seca y agrietada?

Con los siguientes consejos dermatológicos, puedes mantener el lavado frecuente de manos para evitar contagiarte de COVID-19 y el mismo tiempo evitar la resequedad de la piel.

1. El lavado de las manos debe durar al menos 20 segundos y debe ser realizado con agua tibia: utilice  jabón y aplíquelo en, palmas, dorsos, entre los dedos y alrededor de las uñas.

2. Seque sus manos con una toalla limpia pero asegúrese de dejarlas ligeramente húmedas. Esto mejorará el efecto emoliente de la crema hidratante. 

3. Aplique crema de manos en una cantidad equivalente a un guisante, asegurándose que la misma alcance y cubra la yema de los dedos e inclusive las uñas. Los dermatólogos recomiendan que la crema de manos debe poseer las siguientes características:

  • La crema debe ser a base de aceite mineral o vaselina.
  • Debe venir en un tubo y no en una botella con dispensador
  • Debe ser libre de perfume y de colorantes.

Las cremas que cumplen con estas características suelen ser menos irritantes cuando se aplica sobre la piel seca o agrietada.

4. SI utiliza alcohol-gel para manos, aplique la crema hidratante después de que el desinfectante se haya secado. El Centro de Control de Enfermedades (CDC) recomienda que los desinfectantes para manos deben poseer al menos 60% de alcohol lo cual puedee ocasionar mucha resequedad.

5. Busca información sólo en fuentes oficiales. Conectarse y chatear con familiares y amigos puede ser reconfortante en estos momentos, sin embargo la información médica debe ser precisa y confiable y es mejor si viene directo de su médico, sitios webs calificados como este,  o del ministerio de salud pública del Ecuador.

Lo que muestra la ciencia

Es posible que haya visto publicaciones bien intencionadas en las redes sociales sobre cómo mantener tus manos limpias. No obstante, algunas publicaciones pueden provenir de supuestos en lugar de investigaciones serias. Esto es lo que investigaciones han demostrado:

  • Lavarse las manos ayuda a prevenir enfermedades, pero lavarse las manos con frecuencia puede resecar su piel. Para prevenir y sanar la piel seca, aplique una crema o ungüento para manos después de lavarse las manos ya que la piel hidratada puede protegerte mejor de los gérmenes.
  • No hay evidencia de que el uso de un desinfectantes para manos facilite la captación de gérmenes, lo que si se ha demostrado es que la resequedad causada por estos aumenta el riesgo de contraerlos. Si el alcohol-gel le ha causado resequedad de las manos empiece a usar crema hidratante luego de la aplicación del desinfectante siempre y cuando este se haya secado.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *