HERPES LABIAL o “FUEGOS”

¿Qué es el Herpes Labial?

El herpes labial conocido en nuestro medio como “Fuegos”  se caracteriza por presentar  ampollas doloras en los labios o dentro de la boca. Está ocasionado por la infección de un virus denominado Virus del Herpes Simple del cual existen dos tipos:

 El Tipo 1 que es el causante de la gran mayoría de los casos de herpes labial; y el Tipo 2 el cual afecta generalmente los genitales.

Síntomas del Herpes Labial

Los síntomas del Herpes labial van a depender si la infección es adquirida por primera vez o si es una infección subsecuente.

La primera infección ocurre por lo general durante la infancia  dura de una a dos semanas y se caracteriza por presentar los siguientes síntomas:

  • Ampollas muy dolorosas en los labios, nariz, dentro de la boca e incluso la garganta, las cuales se rompen y terminan formando costras.
  • Ganglios inflamados a nivel del cuello.
  • Fiebre y malestar general.

Luego del primer episodio de herpes labial los siguientes brotes por lo general presentarán ampollas menos dolorosas sin los otros síntomas y sanarán en una semana o menos.

Además algunos pacientes serán capaces de reconocer horas antes los próximos brotes ya que sentirán picazón, dolor, hormigueo o ardor antes del mismo.

¿Cuáles son las causas del Herpes Labial?

El virus que causa el Herpes Labial es fácilmente transmisible entre los humanos. El contagio puede deberse por compartir cubiertos, alimentos, implementos de aseo, por haberse besado, por practicar sexo oral o cualquier otro tipo de contacto cercano.

¿Cuál es el diagnóstico y el tratamiento del Herpes Labial?

Su dermatólogo puede diagnosticar fácilmente el Herpes labial tan solo con mirarlo, sin embargo en ocasiones herpes-labial-o-fuegos1existen otro tipo de enfermedades que pueden muchas veces simular este trastorno, por lo que en caso de duda será necesarios realizar un examen de sangre confirmatorio.

En cuanto el tratamiento este será necesario en el primer brote ya que los síntomas como el dolor, la fiebre y el malestar suelen ser prolongados.  Quienes ya tuvieron herpes a menudo no necesitan tratamiento ya que los síntomas son leves y se autolimitan en pocos días.

En caso de requerir tratamiento, este se divide en dos partes. La primera se encarga de controlar el dolor a base de analgésicos mientras que la segunda se encarga de combatir el virus directamente con medicamentos denominados antivirales, los cuales reducen los síntomas y la duración de la enfermedad.

Estos medicamentos son más eficaces mientras más pronto sean administrados.

¿Es cierto que el Herpes Labial puede volver?

Lamentablemente hasta el momento no existen tratamientos que pueda eliminar el virus del Herpes para siempre. Una vez que la infección se manifiesta  puede considerarse normal que el brote recurra 2 ó 3 veces al año.

En caso de que las brotes sean muy seguidos o muy intensos usted debe acudir donde su dermatólogo quien tiene la capacidad de prescribirle un esquema de tratamiento para evitar que las recurrencias sean muy continuas o muy dolorosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *