LA VERDAD SOBRE LOS EFECTOS SECUNDARIOS

Los dermatólogos recetan isotretinoína para tratar quistes y nódulos de acné profundos y dolorosos. Cuando falla otro tratamiento, este medicamento puede disminuir o eliminar el acné severo y prevenir nuevas cicatrices de acné.

Es posible que haya escuchado que este medicamento se llama Accutane® en lugar de isotretinoína. Accutane es una marca de isotretinoína que ya no está disponible.

Ya sea que lo llame Accutane o isotretinoína, los mitos y conceptos erróneos sobre este medicamento son comunes. Esto es especialmente cuando se trata de efectos secundarios. Es importante recordar que todos los medicamentos tienen efectos secundarios potenciales. Esto es lo que debe saber sobre los posibles efectos secundarios de la isotretinoína.

Efectos secundarios: lo que sabemos

Riesgos del embarazo: si una persona toma isotretinoína durante el embarazo, este medicamento puede causar:

  • Defectos de nacimiento severos
  • Aborto espontáneo
  • Nacimiento de un niño muerto

Prevenga los riesgos del embarazo: para obtener una receta de isotretinoína, una paciente que puede quedar embarazada debe hacerse dos pruebas de embarazo para asegurarse de que no está embarazada. Las pacientes que pueden quedar embarazadas también deben aceptar que, mientras toman este medicamento, se realizarán una prueba de embarazo mensual y usarán dos formas de control de la natalidad.

Sequedad: es común experimentar uno o más de los siguientes síntomas mientras se toma isotretinoína:

  • Piel seca, labios severamente agrietados
  • hemorragias nasales
  • Ojos secos e irritados
  • Boca seca

La aplicación de una crema hidratante sin aceite puede reducir la sequedad sin causar brotes

La crema hidratante funciona mejor cuando se aplica inmediatamente después del lavado.

Trate la sequedad: una vez que deje de tomar el medicamento, la sequedad desaparecerá. Hasta entonces, puede obtener alivio con humectantes, bálsamos labiales y lágrimas artificiales. Para las hemorragias nasales, aplique vaselina justo dentro de la nariz. Esto ayuda a mantener el tejido húmedo, lo que puede prevenir hemorragias nasales.

Piel sensible al sol: cuando toma isotretinoína, puede volverse extremadamente sensible al sol.

Proteja su piel del sol mientras toma isotretinoína

Este medicamento puede hacer que su piel sea más sensible al sol. Puede quemarse con el sol de forma rápida e inesperada.

Controle la piel sensible al sol: para proteger su piel del sol, los dermatólogos recomiendan que practique Safe Sun. Su dermatólogo también puede darle otros consejos. Una vez que deje de tomar isotretinoína, esta sensibilidad desaparecerá.

El acné empeora: debido a que la isotretinoína trata eficazmente a tantas personas con acné severo, muchas personas se sorprenden por este posible efecto secundario.

Cuando comienza a tomar isotretinoína, el acné puede empeorar

Este posible efecto secundario es temporal.

El empeoramiento del acné es un efecto secundario temporal: cuando comienza a tomar isotretinoína, el acné puede empeorar durante 1 o 2 meses antes de que comience a desaparecer. Esto sucede con muchos otros tratamientos para el acné.

Puede afectar su vista, cabello, músculos o articulaciones: Mientras toma isotretinoína, puede desarrollar:

  • Problemas para ver de noche (ceguera nocturna)
  • Adelgazamiento del cabello
  • Dolor muscular (o articular)

Estos efectos secundarios son temporales: Cuando deja de tomar isotretinoína, estos efectos secundarios tienden a desaparecer. Si experimenta adelgazamiento del cabello, su cabello debería volver a crecer.

Otros posibles efectos secundarios: al tomar isotretinoína, pueden ocurrir otros efectos secundarios preocupantes. Éstos incluyen:

  • Sarpullido
  • Problemas estomacales
  • Niveles de colesterol no saludables

Si desarrolla alguno de estos efectos secundarios, comuníquese con su dermatólogo.

Los efectos secundarios poco comunes incluyen:

  • Aumento de la presión sobre el cerebro, lo que puede provocar problemas en la vista, pérdida permanente de la vista y, en casos raros, la muerte.
  • Daño hepático
  • Mientras esté tomando isotretinoína, su dermatólogo lo controlará de cerca. Es por eso que los pacientes necesitan ciertas pruebas como pruebas de embarazo y análisis de sangre.

Efectos secundarios: Lo que necesitamos aprender

Si bien algunas personas informaron los siguientes efectos secundarios graves, no tenemos suficiente evidencia para saber si la isotretinoína está relacionada o puede causar lo siguiente:

  • Depresión
  • Pensamientos de suicidarse
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

Los investigadores continúan estudiando la isotretinoína y los posibles efectos secundarios.

Los dermatólogos usan los hallazgos de esta investigación para ayudar a sus pacientes a decidir si tomar isotretinoína y observar a sus pacientes en busca de signos de efectos secundarios.

Lo que sí sabemos: Es posible que tener acné severo aumente el riesgo de desarrollar estos efectos secundarios. Las investigaciones muestran que las personas que tienen acné severo pueden deprimirse. Esto es cierto para las personas que toman isotretinoína y para las que no. Algunas personas que tienen acné severo desarrollan una depresión tan profunda que piensan en quitarse la vida. Cuando el acné desaparece, la depresión y los pensamientos suicidas también tienden a desaparecer.

Cuando un paciente con acné desarrolla depresión, los dermatólogos se lo toman en serio. Están capacitados para detectar señales de advertencia de que un paciente podría estar deprimido. Antes de recetar isotretinoína, los dermatólogos también evalúan cuidadosamente a los pacientes para detectar posibles signos de depresión y pensamientos suicidas. Esto les ayuda a determinar si el medicamento es una buena opción para usted.

Los investigadores también han estudiado la conexión entre el acné y la EII. Si bien algunos estudios sugieren que tomar isotretinoína puede aumentar el riesgo de desarrollar EII, otros estudios no han encontrado que esto sea cierto.

Para saber si este medicamento puede causar EII, los investigadores continúan estudiando este posible efecto secundario. Esta investigación lleva tiempo. Los investigadores tienen que tener en cuenta muchas consideraciones. Por ejemplo, es posible que los genes que aumentan el riesgo de tener acné severo también aumenten el riesgo de desarrollar EII.

Los dermatólogos monitorean a cada paciente

Antes de recetarte isotretinoína, tu dermatólogo hablará contigo sobre tu acné y te dará información sobre la isotretinoína. Esto puede ayudarlo a decidir si este medicamento es adecuado para usted.

Si usted y su dermatólogo deciden que la isotretinoína es el tratamiento adecuado, su dermatólogo estará atento a las señales de advertencia de los efectos secundarios. Se reunirá con su dermatólogo cada 30 días, ya sea en persona o por telemedicina . Esto le permite a su dermatólogo consultar con usted para ver cómo está. Si todo está bien, su dermatólogo puede escribir otra receta de isotretinoína para 30 días.

Escribir una nueva receta cada 30 días es una garantía que ayuda a proteger su salud. En los Estados Unidos, un médico solo puede recetar isotretinoína durante 30 días. Para obtener otra receta, debe consultar con su dermatólogo.

Durante sus controles, dígale a su dermatólogo cómo se siente, incluso si parece no estar relacionado con tomar isotretinoína.

Son posibles otros efectos secundarios, además de los enumerados anteriormente.

Su dermatólogo puede ayudarlo a resolver lo que está sucediendo.