¿La rosácea aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral?

Todavía no hay una respuesta clara a esta pregunta. Los resultados de algunos estudios sugieren que la respuesta es afirmativa. Otros estudios no han encontrado que la rosácea aumente el riesgo.
Estos resultados contradictorios no significan que los estudios carezcan de valor. Las personas son complejas y hay muchos factores que pueden contribuir al riesgo de que una persona desarrolle una enfermedad cardíaca, como el estilo de vida, la edad y los antecedentes familiares de enfermedad cardíaca. A los científicos les lleva tiempo determinar todos estos riesgos.

La buena noticia es que los científicos siguen realizando estudios para averiguar si la rosácea puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Hasta ahora, esto es lo que han aprendido sobre la relación entre la rosácea y las enfermedades del corazón.

Las personas con rosácea pueden tener más factores de riesgo de padecer enfermedades cardíacas
Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta el riesgo de padecer una enfermedad. Los factores de riesgo de sufrir un ictus o un infarto son hacer poco ejercicio, fumar y tener sobrepeso.

Algunos estudios han descubierto que las personas con rosácea parecen tener más factores de riesgo de padecer enfermedades cardíacas que las personas que no tienen rosácea.

Uno de estos estudios fue un gran estudio realizado en Taiwán. Durante este estudio, los investigadores examinaron 15 años de registros médicos. Tras revisar más de 200.000 historiales médicos, descubrieron que las personas con rosácea eran más propensas que las que no la padecían a tener niveles de colesterol poco saludables y presión arterial alta. Ambos son factores de riesgo conocidos para las enfermedades cardíacas.

En otro estudio, los científicos reclutaron a 60 personas con rosácea y a 50 personas que no tenían rosácea. Los científicos descubrieron que las personas que tenían rosácea también presentaban más factores de riesgo de enfermedad cardíaca que las personas sin rosácea.

En ese estudio, los análisis de sangre revelaron que las personas con rosácea tenían niveles más altos de colesterol y de proteína C reactiva (un marcador de enfermedades cardíacas). Las personas con rosácea también tenían más familiares con enfermedades cardíacas y fumaban más que los pacientes sin rosácea.

Dado que estos factores pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, los científicos concluyeron que las personas con rosácea pueden tener un mayor riesgo de padecerlas.

Otro estudio descubrió que los pacientes con rosácea eran más propensos a tener la presión arterial alta que los pacientes que no tenían rosácea. Si un paciente tenía una rosácea más extensa, también era más probable que tuviera niveles de colesterol poco saludables y diabetes. Todo ello puede aumentar el riesgo de que una persona desarrolle una enfermedad cardíaca.

Un mayor número de factores de riesgo puede no provocar más enfermedades cardíacas
En general, cuantos más factores de riesgo tenga una persona para una enfermedad, mayor será el riesgo de que desarrolle esa enfermedad. Así que la siguiente pregunta lógica que se hicieron los científicos fue: «¿Las personas con rosácea tienen más enfermedades cardíacas que las que no la padecen?». Esto es lo que descubrieron los científicos.

Durante un estudio, los científicos examinaron los formularios de reclamación del seguro médico. Querían averiguar si los pacientes con rosácea eran más propensos a desarrollar una enfermedad cardíaca en el plazo de un año desde que se les diagnosticó la rosácea.

Descubrieron que los pacientes con rosácea no tenían más probabilidades de que se les diagnosticara una enfermedad cardíaca en el plazo de un año desde que se les diagnosticó la rosácea.

Otro estudio realizó un seguimiento de pacientes con (y sin) rosácea durante 15 años. Durante este tiempo, los pacientes con rosácea no tenían más probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca.

Aunque estos resultados son alentadores, los científicos necesitan realizar más estudios para saber con certeza si la rosácea aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Conclusión para las personas con rosácea
Las enfermedades cardíacas tienen muchos factores de riesgo. Mientras los científicos intentan averiguar si la rosácea es uno de estos factores de riesgo, es importante tener en cuenta que muchas personas que no tienen rosácea desarrollan enfermedades del corazón.

Puede averiguar si tiene un riesgo mayor pidiendo una cita con su médico de atención primaria. Durante un chequeo, su médico puede tomarle la tensión arterial. Los análisis de sangre pueden indicar si tiene niveles saludables de colesterol y azúcar. También puede examinar otros factores de riesgo.

Si su chequeo revela que tiene algún factor de riesgo de enfermedad cardíaca, hacer algunos cambios en el estilo de vida puede reducir su riesgo. La medicación también puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Sabemos que hacer estas cosas puede ayudar, incluso si la rosácea es un factor de riesgo.