PIOJOS Ó PEDICULOSIS CÁPITIS

Qué son los piojos?

Los piojos son pequeños insectos que pueden vivir en el cuero cabelludo del paciente y pueden causar intensa picazón. Estos no tienen la capacidad de saltar o volar; se transmiten mediante el contacto directo con la cabeza de una persona infestada o por compartir sombreros, gorras o peines.
Los piojos depositan huevos conocidos como “liendres” que luego se transforman en piojos

Cómo sé si tengo piojos?

La mayoría de los pacientes se quejan de intensa comezón del cuero cabelludo. No obstante, existen pacientes que podrían no tener ninguna sintomatología y descubrir que están infestados solo al observar las pequeñas liendres o piojos en el cabello. En ocasiones es más fácil observar las liendres , ya que los piojos tienen la capacidad de moverse con rapidez y esconderse.

Puedo realizar un tratamiento para eliminar los piojos por mi cuenta?

Si, usted puede hacer lo siguiente:

• Cepillar el cabello con un peine fino para desechar cuidadosamente las liendres y los piojos del cabello.
• Aplicarse una loción de venta libre en el cuero de cabello siguiendo cuidadosamente las indicaciones.

Es probable que escuche varios tipos de consejos para tratar los piojos que incluyan productos como el aceite de oliva o la mayonesa. Los dermatólogos no recomendamos aplicar estos tratamientos «naturales» ya que carecen de efectividad.

Si usted y su hijo tienen piojos:
• Debe lavar sábanas, pijamas, forro de la almohada y gorras en agua caliente y secarlas en la temperatura más alta posible de la secadora.
• Revisar a todos los niños y adultos del hogar para descartar si tienen piojos.
• Hablar con el médico de la escuela para evitar el contagio.

¿Debo consultar a un dermatólogo?

Si. En caso de que las indicaciones anteriores no hayan logrado erradicar los piojos usted debe visitar a un dermatólogo. El posiblemente que recete otro medicamento tópico o uno sistémico.

Cómo puedo prevenir el contagio de los piojos?

Usted puede reducir la posibilidad de contagiarse piojos evitando el contacto cabeza con cabeza con las personas que tengan el insecto y evitando el compartir sombreros, gorras o peines u otras útiles personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *