PSORIASIS

La psoriasis es un trastorno cutáneo común en nuestro medio caracterizado por el engrosamiento, irritación y descamación de la piel. Ocurre en adultos principalmente sin embargo  niños y adolescentes también pueden verse afectados.

No es una infección, y no es contagiosa!!.

Síntomas de la psoriasis

  • Áreas de piel afectada engrosadas y rojas, por lo general cubiertas por escamas de color blanco-plateado, y en ocasiones con bordes elevados.
  • Erupciones en el cuero cabelludo, codos, rodillas y genitales.
  • Dolor y prurito en sectores comprometidos.
  • Dolor en las articulaciones, hinchazón o rigidez.
  • Anomalías de la uña, pequeños hoyuelos, o uñas quebradizas y descoloridas.

En las personas con ciertas formas de la enfermedad, el picor, el dolor y la rigidez son severas e incapacitantes. Algunas personas con lesiones de psoriasis visibles tienen sentimientos de vergüenza por su apariencia por lo que el cuadro muchas veces se acompaña de estrés, ansiedad, soledad, baja autoestima y hasta depresión.

Causa de la psoriasis

Los investigadores no han identificado la causa exacta de la psoriasis. Sin embargo, creen que la enfermedad se desarrolla debido a una combinación de factores inmunológicos, genéticos y ambientales como el estrés, infecciones y algunos medicamentos. Además fumar parece aumentar el riesgo y la severidad.

Tratamiento de la psoriasis

La psoriasis suele ser una condición de por vida,  que no es actualmente curable,  y aunque la gravedad de la enfermedad puede mejorar o empeorar con el tiempo,  se puede controlar con tratamiento e incluso mantener la piel sin lesiones.

La elección del tratamiento adecuado depende del tipo de psoriasis,  la edad, la extensión y la localización de las lesiones.

Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Medicamentos aplicados en la piel
  • Luz ultravioleta (fototerapia)
  • Tratamientos sistémicos

El dermatólogo es quien debe diseñar un esquema de tratamiento con controles habituales. Es muy importante no automedicarse, ya que la enfermedad podría empeorar. La respuesta al tratamiento suele tomar tiempo por lo que el paciente debe ser constante y disciplinado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *