¿QUÉ DEBO HACER SI ME DIAGNOSTICARON CÁNCER DE PIEL? PARTE 1


El cáncer de piel se divide en dos grupos principales: cáncer de piel no melanoma (Carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide), y cáncer de piel melanoma. En este apartado revisaremos conceptos importantes del tratamiento del cáncer de piel no melanoma.

El tratamiento dependerá principalmente del tipo y subtipo de cáncer que usted padezca, por lo general el manejo del carcinoma basocelular y carcinoma epidermoide no incluyen la realización de exámenes complementarios, ya que el riesgo de metástasis es muy bajo, sin embargo cada caso deberá analizarse de forma individual.

Al evidenciar una lesión sospechosa de cáncer de piel su dermatólogo se verá en la obligación de realizar una biopsia diagnóstica, la misma que consiste en extraer un fragmento de la lesión para su análisis histopatológico, de acuerdo al resultado de este examen se decidirán los márgenes y profundidad adecuados para la extirpación completa.

En ciertos casos en los que la lesión es pequeña, requiere márgenes de seguridad estrechos o se encuentra en lugares accesibles del cuerpo se realiza un corte lineal y cierre directo, pero si la lesión es grande, necesita márgenes de seguridad amplios o se localiza en áreas complejas como la nariz o labios, el defecto deberá repararse mediante colgajos (movilización de piel cercana a la lesión) o injertos (se coloca piel de una zona donante).

Las premisas básicas de un tratamiento exitoso son ELIMINAR EL CÁNCER, MANTENER LA FUNCIÓN Y CONSERVAR LA ESTÉTICA.

Posterior al procedimiento usted deberá permanecer bajo vigilancia permanente; en estas citas posteriores su dermatólogo tomará las medidas necesarias para tratar la cicatriz residual y para detectar nuevos tumores en sus fases iniciales. RECUERDE que una persona que sufrió cáncer de piel es más vulnerable que el resto de la población a padecer otro en cualquier momento de la vida.

Lamentablemente debido a la facilidad de acceso de las enfermedades de la piel muchas personas no relacionadas a la especialidad realizan tratamientos inadecuados e ineficientes en contra del cáncer de piel. No arriesgue su salud, póngala en manos de los expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *