¿SE PUEDEN PREVENIR LAS ESTRÍAS EN EL EMBARAZO?

Las estrías de distensión son lesiones cutáneas muy frecuentes que a pesar de no representar riesgo para la vida, generan incomodidad estética en quienes las padecen.

¿Qué son las estrías?

Las estrías son lesiones lineales, irregulares que se presentan en áreas de piel que han sufrido distensión; generalmente no se acompañan de ningún síntoma aunque existen personas que experimentan picazón o dolor, inicialmente son rojizas sin embargo con el paso del tiempo se vuelven blanquecinas.

¿Cuáles con las causas de las estrías?

La distención ejercida en la piel produce una ruptura de las capas profundas de la misma, es así que esta enfermedad se presenta frecuentemente en el abdomen durante el embarazo, y brazos y piernas al aumentar de peso en forma brusca o durante el desarrollo en la adolescencia. La predisposición genética también juega un papel importante en su desarrollo.

También pueden ser un signo de enfermedades sistémicas como el síndrome de Cushing o el uso de corticoides

¿Cuál es el tratamiento de las estrías?

El tratamiento de las estrías se puede dividir en dos etapas: prevención y corrección.

Al hablar de prevención lamentablemente no existen productos con evidencia científica que eviten la aparición de
estrías en su totalidad, no obstante se recomienda el uso de cremas humectantes combinadas con masaje y con productos que contengan sustancias como la centella asiática, la cual ha demostrado cierto grado de beneficio en algunas publicaciones científicas.

En cuanto a la corrección, se recomienda el uso de medicamentos tópicos como retinoides u otros métodos de tratamiento como la luz pulsada intensa, plasma rico en plaquetas o peelings, los expertos recomiendan el uso combinado de tratamientos para obtener mejor resultado.

Recuerde que los tratamientos deben ser prescritos por un dermatólogo que valore su caso en particular ya que algunos de estos no pueden ser administrados en mujeres embarazadas.

Dr. Víctor Pinos
Dermatólogo
Quito – Ecuador

estrías del embarazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *