TRATAMIENTO DE LA HIPERHIDROSIS

 Tratamiento de la Hiperhidrosis

Cuando se suda de una forma exagerada, superior a lo normal, los médicos hablamos de hiperhidrosis. Esta hiperhidrosis puede afectar a todo el cuerpo o solamente estar localizada en axilas, palmas o plantas.

Es un problema que afecta las actividades sociales de quienes la padecen. Cuando se suda en las axilas de forma exagerada aparecen manchas características en la ropa que pueden estropearla o teñirla.

Cuando afecta las manos el problema está a la hora de saludar e incluso al momento de escribir; y en los pies ese exceso de sudor puede hacer que aparezcan infecciones por hongos y que a veces se produzcan eczemas.

La hiperhidrosis suele aparecer en la adolescencia y en algunos casos puede aparecer en la edad adulta. Por lo general el diagnóstico es sencillo, se basa solamente en la inspección clínica, no obstante a veces hay que pedir algunos exámenes ya que el problema puede ser secundario a trastornos metabólicos como el hipertiroidismo.

Existen varias opciones de tratamiento los cuales citamos a continuación:

Sales de Aluminio: Pueden ser eficaces siempre y cuando la hiperhidrosis no sea muy exagerada, sin embargo el mayor problema con estas sales es la irritación que producen.

Fármacos anticolinérgicos: Son de utilidad, no obstante pueden dar efectos secundarios como vición borrosa y náuseas.

Cirugía (Simpatectomía): Se utiliza en casos severos de hiperhidrosis localizada en manos, en la que se seccionan unos ganglios denominados simpáticos localizados en el tórax para que las glándulas sudoríparas dejen de funcionar en esa zona. En algunos casos esta cirugía presenta un gran problema denominado hiperhidrosis compensatoria y empiezan a sudar otras zonas del cuerpo.

¿ Cual es el tratamiento más eficaz y seguro?

Toxina botulínica: Es muy eficaz en la hiperhidrosis localizada en axilas y manos. Este tratamiento fue aprobado por la FDA (Food and drug administration) en el año 2004 por su seguridad y efectividad y actualmente es el Gold Estándar en el tratamiento de la hiperhidrosis axilar con una evidencia cientifica clase A.

¿ Cómo se lo aplica?

  1. Se aplica anestesia tópica durante 30 minutos.
  2. Desinfección cutánea.
  3. Marcaje de la zona a tratar.
  4. Aplicación intradérmica o subcutánea de la toxina.

El procedimiento debe ser realizado por un dermatólogo experimentado, este es prácticamente indoloro y el resultado se puede valorar a partir de las 72 horas.

 

Dr. Víctor Pinos
Dermatólogo
Quito – Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *