
DEPILACIÓN CON LUZ PULSADA INTENSA
DEPILACIÓN CON LUZ PULSADA INTENSA La depilación con luz pulsada intensa se ha convertido en la actualidad en la herramienta más eficaz para eliminar el vello no deseado
Para que el tratamiento sea efectivo, la piel y el pelo deben cumplir algunas características:
- Color de Piel .- La depilación con luz pulsada intensa va a ser mucho más eficaz en pieles blancas, por otro lado las pieles más oscuras también pueden ser depiladas pero con mucho más de cuidado.
- Pigmento y Grosor del Pelo.- Si el cabello es muy oscuro y grueso los resultados de la depilación van a ser mucho más satisfactorios. Mientras que es imposible de eliminar el cabello cano o rubio con la tecnología disponible hasta el momento.
¿Pero cómo se explica esto? .- La luz pulsada intensa programada para la depilación tiene un objetivo específico, el cual es la melanina que se encuentra en el folículo del pelo. La IPL calienta el folículo para destruirlo y va a ser más eficaz en aquellos folículos que tienen una carga de pigmento alta y que están en fase de crecimiento.
Una vez entendido esto podemos concluir que el paciente ideal para depilación en aquel de piel blanca y con pelo oscuro y grueso. No obstante, también hay pacientes con una piel un poco más morena y con pelo muy pigmentado que son también buenos candidatos a depilación pero con un poco más de cuidado, ya que si existe mucha carga de pigmento en la piel la IPL puede dañarla . Es por eso que hay que acudir donde un dermatólogo experto.
Se necesitan varias sesiones para que el tratamiento sea eficaz. Por lo general con un buen equipo de IPL suelen ser necesarias de 6 a 8 sesiones para eliminar un 85 – 90% del pelo. Va a ver un porcentaje de pelo mucho más fino que va perdiendo pigmento y que es difícil de eliminar y que corresponde solo al 5 -10% del pelo.
Hay zonas de depilación que deben ser tratadas de manera especial, como por ejemplo el vello facial cuyo crecimiento está regulado por hormonas. Por este motivo la depilación de esta área debe ser considerado de larga duración; puede ser realizado tanto en hombres con mujeres tomando en cuanta que en quellos pacientes con mucho pelo la eliminación del mismo va a ser mucho más difícil.
- Que la luz pulsada intensa sea de buena calidad ya que no es lo mismo un equipo que otro.
- Estar en un entorno médico adecuado con dermatólogos que sepan hacer un diagnóstico acertado y que además estén capacitados de realizar correctamente la técnica. Por ejemplo, si un paciente tiene una alteración hormonal, el mismo no va a tener una buena respuesta a la depilación. Un profesional competente será capaz de percibir otros signos como el hirsutismo que es propio del síndrome de ovarios poliquísticos.
Entre sesión y sesión se debe esperar al menos dos meses. Acortarlas demasiado no es bueno porque lo único que se logra con esto es que la técnica sea menos efectiva. Esto se explica por lo que ya mencionamos que los pelos deben estar en fase de crecimiento