DERMATITIS DEL ÁREA DEL PAÑAL

¿Por qué mi hijo tiene dermatitis del área del pañal tan a menudo?

Los siguientes factores contribuyen al desarrollo de la dermatitis del pañal:

Incontinencia fecal frecuente: Evacuaciones frecuentes  de orina y heces podría irritar la delicada piel de su bebé a menos que esta se mantenga seca y limpia.

El uso incorrecto del pañal: usarlo demasiado apretado (asfixian aún más esta área) y predisponen al desarrollo de la dermatitis.

Dieta: El problema podría aumentar cuando se introducen los alimentos sólidos ya que esto aumenta aún más el efecto irritante de la orina y de la materia fecal.

Diarrea: Por razones obvias episodios de diarrea pueden desencadenar la dermatitis del área del pañal.

Antibióticos: Un curso de antibióticos que matan las bacterias buenas en el intestino de su bebé también puede desencadenar una dermatitis del área del pañal.

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal comienza con un enrojecimiento en los genitales y en la zona del muslo que entra en contacto con el pañal. Si no se toman precauciones, el enrojecimiento de la piel aumentará y esto provocará una maceración del área,  y en el peor de los casos desarrollará protuberancias y ampollas. En raras ocasiones, la erupción puede extenderse más allá del área del pañal o comprometer los pliegues lo que indicaría una sobreinfección por hongos o bacterias. Los bebés podrían tratar de rascarse la zona del pañal o llorar cuando se la toca. Los bebés más grandes podrían mostrar resistencia a ponerse pañales.

¿Cuál es el tratamiento de la dermatitis del área del pañal?

Cambiar pañales sucios tan pronto como sea posible. El consejo más importante para tratar y prevenir la dermatitis del pañal es cambiar todos los pañales sucios, incluso si solo están mojados  tan pronto como sea posible. Esto reduce la humedad en la piel que es la que provoca la inflamación.

Tenga cuidado al limpiar el área del pañal. Use agua y un paño suave o toallitas húmedas para bebés que no contengan alcohol ni fragancias. Si la erupción es severa, resulta mejor utilizar una botella con un atomizador de agua para limpiar la zona, ya que es más suave para la piel. A continuación, debe permitir que el área se seque al aire y mantener al bebe sin pañal el mayor tiempo posible para que la piel sane pronto.

Aplicar una crema de óxido de zinc. Esto es especialmente importante si la piel se mantiene roja entre los cambios de pañal. Si su bebé tiene dermatitis del pañal severa, colóquela de manera generosa. No hay necesidad de quitar la crema con cada cambio de pañal; ésta puede ser totalmente retirada al final del día.

Llame a un dermatólogo si su bebé presenta signos de infección de la piel. Los signos de una infección de la piel pueden incluir fiebre, ampollas, pus que drena de la erupción, o lesiones que no desaparecen después del tratamiento o empeoran después del mismo. Otro signo de infección a tomar en cuenta es si el bebé llora continuamente y es difícil de consolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *