HERPES ZOSTER

¿Qué es el Herpes Zoster?

El herpes zoster es una erupción dolorosa la cual se dispone en forma linear o en cinturón. Puede afectar a personas de todas las edades  pero es más frecuente en aquellas mayores de 50 años.

¿Cuáles son las causas del Herpes Zoster?

Es provocado por el mismo virus que causa la varicela. Después de que una persona ha tenido varicela el virus se oculta y permanece como dormido en el organismo. Luego de varios años el virus puede despertar y causar Herpes Zoster. En otras palabras la primera vez que una persona adquiere el virus desarrolla varicela y luego cuando este se reactiva en el futuro lo hace como Herpes Zoster.

¿Me puedo contagiar de Herpes Zoster?

Sí y no.  No es posible adquirir Heres Zoster de una persona que tiene la erupción; no obstante si es posible infectarse del virus y desarrollar varicela (si no ha tenido varicela antes), ya que como mencionamos en el anterior párrafo, el varicela y el herpes zoster es ocasionado por el mismo virus.

No es probable que adquiera el virus (o desarrolle varicela) si usted :

  • Ya se enfermó de varicela o de herpes zoster.
  • Es vacunado contra la varicela

Si usted nunca tuvo varicela ni se aplicó la vacuna, debe tener precaución al acercarse a alguna persona que tenga herpes zoster. Evite el contacto con el enfermo ya que podría enfermarse  de varicela. En casos excepcionales es posible desarrollar varicela inclusive solo por estar cerca de una persona con Herpes Zoster, esto ocurre sobre todo en aquellos individuos que no son capaces de combatir las infecciones adecuadamente.

 ¿Cuál es la sintomatología  del Herpes Zoster?

Primer día:

Al inicio usted puede sentir hormigueo, ardor, dolor, picazón o una sensación punzante. En ocasiones algunosHERPES-ZOSTER individuos desarrollan fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

24 a 48 horas después:

Se produce la erupción con ampollas localizados con frecuencia alrededor del pecho y de la espalda en forma linear; sin embargo, el  brote puede aparecer en otras partes del cuerpo y acompañarse de un dolor que puede variar de leve a intenso.

Al tercer o cuarto día:

Las ampollas tienden a romperse y forman llagas que son susceptibles de infectarse.

De 7 a 10 días después:

La erupción debe cicatrizar y el individuo dejará  de ser contagioso.

¿Qué es la Neuralgia Postherpética?

Se conoce como neuralgia postherpética a una complicación del Herpes Zoster que ocurre en 1 de cada 10 pacientes y que se caracteriza por la persistencia del dolor a pesar de que la erupción ya haya desaparecido. Las molestias pueden ser muy intensas, el dolor puede durar meses e incluso años y causar dificultad para conciliar el sueño, pérdida de peso y depresión.

¿Cuál es el tratamiento del Herpes Zoster?

Si acude a su dermatólogo dentro de los primeros tres días de la sintomatología, él le administrará un tratamiento a base de antivirales las cuales tienen como objetivo acelerar la recuperación y disminuir la posibilidad de desarrollar neuralgia postherpética.

Si el dolor es muy intenso su dermatólogo le prescribirá analgésicos.

Se debe mantener el área de la erupción limpia y seca y evitar la aplicación de cremas por cuenta propia ya que el cuadro podría empeorar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *