La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria, crónica de la piel, que tiene predilección por áreas con abundantes glándulas sebáceas, como cuero cabelludo, cara, tórax y pliegues. Se puede presentar tanto en recién nacidos como en adultos.
Síntomas
- Parches descamativos grasosos de color amarillo o blanquecino.
- Las escamas se desprenden fácilmente y dejan al descubierto áreas irritadas de piel.
- Comezón especialmente en el cuero cabelludo y en el canal auditivo.
- En adultos y adolescentes parches se localizan especialmente en: Cuero cabelludo, oídos (alrededor y en el conducto auditivo externo), cejas (por debajo de la piel), área central de la cara, párpados, parte superior del pecho y de espalda, axilas y genitales y se acompañan de sensación de quemazón.
- Cuando un recién nacido tiene dermatitis seborreica, esta se ubica en el cuero cabelludo y se la conoce como costra láctea. Se caracteriza por ser un parche escamoso amarillento que puede llegar a cubrir todo el cuero cabelludo; con el tiempo el parche se torna descamativo y se desprende con facilidad.
- En los lactantes, la dermatitis seborreica por lo general suele localizarse en la cara, en los párpados, alrededor de la nariz y en los oídos, aunque también puede afectar el área del pañal y en ocasiones cubrir la mayor parte del cuerpo.
Causas
Hasta el momento no se ha logrado determinar cuáles son las causas de esta enfermedad, no obstante varias investigaciones han determinado que existen factores que interaccionan entre si y facilitan su aparición. Estos factores son:
- Una levadura que vive normalmente en nuestra piel
- Predisposición genética
- Climas fríos y secos
- Estrés
- Estado general de salud
Además estas mismas investigaciones han logrado determinar que la dermatitis seboreica no es acusada por mala higiene personal, no es una respuesta alérgica y no atenta contra el estado general de salud.
Tratamiento
Aunque la dermatitis seborreica no tiene cura, el tratamiento puede remover la escama, prevenir infecciones y reducir la picazón. El tipo de indicaciones a seguir dependerá de la edad del paciente y de la localización, por ejemplo:
La costra láctea de los bebés tiende a desaparecer con el tiempo, sin embargo, si el tratamiento es necesario, el dermatólogo puede recomendar:
- Lavar el cuero cabelludo diariamente con un champú medicado para bebés.
- Retirar con un cepillo la escama una vez que esta se torne blanda.
- Medicación antiinflamatoria para ser aplicada sobre la piel afectada.
En adolescentes y adultos el tratamiento puede incluir:
- Un Champú medicado.
- Medicación antiinflamatoria para ser aplicada sobre la piel afectada.
- Cremas reparadoras de la barrera cutánea
A menudo, los mejores resultados se obtienen con la combinación de dos o más tratamientos. Su dermatólogo puede crear un plan de tratamiento para satisfacer sus necesidades. La mayoría de los planes incluyen la medicación y cuidados generales de la piel.