
¿PUEDE LA DIETA ADECUADA DESHACERSE DEL ACNÉ?
¿Evita comer papas fritas y hamburguesas grasosas porque cree que le causarán nuevos granos? Puede haber una conexión, pero probablemente no por la razón que crees. Esto es lo que muestra la investigación.
Una dieta de bajo índice glucémico puede conducir a menos granos
Si usted es como la mayoría de los estadounidenses, consume muchos alimentos y bebidas de alto índice glucémico. Estos alimentos y bebidas elevan el nivel de azúcar en la sangre rápidamente. Los ejemplos incluyen pan blanco, hojuelas de maíz, arroz inflado, papas fritas, papas blancas o fritas, donas u otros pasteles, bebidas azucaradas como batidos y arroz blanco.
Los hallazgos de estudios pequeños sugieren que seguir una dieta de bajo índice glucémico puede reducir la cantidad de acné que tiene. Los alimentos de bajo índice glucémico incluyen la mayoría de las verduras frescas, algunas frutas frescas, frijoles y avena cortada en acero.
Esto es lo que los investigadores han descubierto que puede suceder cuando las personas con acné cambian a una dieta de bajo índice glucémico.
- EE. UU.: 2.258 pacientes recibieron una dieta de bajo índice glucémico para que pudieran perder peso. Esta dieta también redujo su acné, ya que el 87 % de los pacientes dijeron que tenían menos acné y el 91 % dijeron que necesitaban menos medicamentos para el acné. 1
- Australia: 43 hombres con acné (de 15 a 25 años de edad) comieron su dieta normal o cambiaron a una dieta de bajo índice glucémico durante 12 semanas. Al final de las 12 semanas, los que siguieron la dieta de bajo índice glucémico tenían significativamente menos acné que los que comieron su dieta normal. 2
- Corea: 32 pacientes con acné (de 20 a 27 años de edad) comieron su dieta normal o una dieta de bajo índice glucémico durante 10 semanas. Aquellos que siguieron la dieta de bajo índice glucémico tenían significativamente menos acné al final de las 10 semanas que los pacientes que comieron su dieta normal. 3
- Pavo: 86 pacientes (50 con acné) mantuvieron registros de alimentos durante 7 días. Aquellos con el acné más severo consumieron una dieta de alto índice glucémico. 4
Los científicos creen que seguir una dieta de bajo índice glucémico puede reducir el acné porque esta dieta elimina los picos de azúcar en la sangre. Cuando su nivel de azúcar en la sangre aumenta, causa inflamación en todo el cuerpo. Estos picos también hacen que su cuerpo produzca más sebo, una sustancia aceitosa en su piel. Tanto la inflamación como el exceso de sebo pueden provocar acné.
Si bien estos hallazgos muestran que seguir una dieta de bajo índice glucémico puede provocar menos brotes, otros estudios no han encontrado una conexión entre una dieta de alto índice glucémico y el acné. Se necesita más investigación para saberlo con seguridad.
La leche de vaca puede provocar brotes de acné
Si bien la leche de vaca (pero no los batidos) es una bebida de bajo índice glucémico, algunos estudios sugieren que beber este tipo de leche puede estar relacionado con un aumento de los brotes de acné. En estos estudios, todos los tipos de leche de vaca (entera, baja en grasa y descremada) se han relacionado con el acné. Esto es lo que descubrieron los investigadores.
EE. UU.: se pidió a 47.355 mujeres adultas que recordaran lo que comieron durante sus años de escuela secundaria. Solo se encontró que la leche de vaca estaba relacionada con el acné. Las mujeres que bebían 2 o más vasos de leche descremada al día tenían un 44 % más de probabilidades de tener acné que otras. 5
- EE. UU.: 6094 niñas, de 9 a 15 años, completaron 2 cuestionarios extensos (entregados con al menos 1 año de diferencia) sobre su dieta. Las niñas que bebían más leche de vaca (entera, baja en grasa o descremada) tenían más probabilidades de tener acné. 6
- EE. UU.: 4273 niños, de entre 9 y 15 años, completaron 2 cuestionarios extensos (administrados con al menos 1 año de diferencia) sobre su dieta. Los niños que bebían leche descremada eran más propensos a tener acné. 7
- Italia: se preguntó a 205 pacientes, de 10 a 24 años de edad, que estaban viendo a un dermatólogo por acné moderado a severo, y 358 pacientes en el mismo rango de edad que estaban viendo a un dermatólogo por otra afección de la piel (y tenían poco o nada de acné). lo que comieron Los pacientes con acné bebieron significativamente más leche de vaca que los pacientes que no tenían acné. No hubo otras diferencias en la dieta entre los 2 grupos de pacientes. 8
- Malasia: se pidió a 88 pacientes, de 18 a 30 años de edad, que completaran un diario de alimentos durante 3 días. La mitad (44) de los pacientes tenía acné y la otra mitad (44) no tenía acné. Los pacientes que tenían acné consumían más leche de vaca y alimentos de alto índice glucémico que los pacientes sin acné. 9
Por qué la leche de vaca puede aumentar o empeorar el acné sigue siendo un misterio. Una teoría es que algunas de las hormonas en la leche causan inflamación dentro del cuerpo. La inflamación puede obstruir los poros y provocar acné. Sin embargo, se necesita más investigación para saberlo con certeza.
La leche de vaca puede provocar brotes de acné
Si bien la leche de vaca puede aumentar el riesgo de desarrollar acné, ningún estudio ha encontrado que los productos elaborados con leche, como el yogur o el queso, provoquen más brotes.
Lo que estos hallazgos de investigación significan para usted
Si bien se necesita más investigación para saber si ciertos alimentos pueden empeorar el acné, hay algo que puede hacer ahora mismo si cree que su dieta afecta su acné.
Los dermatólogos recomiendan que prestes atención a tus brotes y te hagas estas preguntas:
- ¿Algún alimento o bebida parece desencadenar un brote o empeorar su acné existente?
- Si algo parece desencadenar un brote, ¿qué sucede cuando no tiene esa comida o bebida durante un día, una semana o un mes?
El tratamiento efectivo del acné incluye cuidado de la piel y medicamentos.
Si bien la dieta puede desempeñar un papel en la causa de los brotes o en el empeoramiento del acné, mantener la piel limpia requiere más que un cambio de dieta. El uso de un cuidado de la piel amigable con el acné y medicamentos para el acné ayuda a prevenir nuevos brotes.
Derma-AID es un centro dermatológico de alta especialidad conformado por dermatólogos dedicados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de un amplio rango de condiciones y enfermedades de la piel,pelo y uñas.
Somo pioneros en Tele Dermatología, que proporciona una atención médica virtual a aquellos pacientes que se encuentren lejos.