¿El consumo de alcohol provoca rosácea?

Las investigaciones sugieren que el consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de padecer rosácea.
Un estudio publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology concluyó que las mujeres que bebían alcohol tenían un mayor riesgo de desarrollar rosácea que las mujeres que no bebían. En este estudio, los investigadores descubrieron que el:

  • El riesgo de desarrollar rosácea aumentaba con la cantidad de alcohol que se bebía.
  • Las mujeres que bebían vino blanco o licores fuertes tenían un mayor riesgo de desarrollar rosácea que las demás mujeres de este estudio.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones tras analizar los datos recogidos de 82.737 mujeres durante un periodo de 14 años.

Dos estudios anteriores también hallaron una conexión entre el consumo de alcohol y el desarrollo de rosácea. En uno de ellos, los investigadores analizaron a gemelos. El estudio de los gemelos puede ayudar a los científicos a averiguar si una enfermedad está causada por los genes o los comportamientos de una persona, como beber, fumar o pasar tiempo al sol.

En este estudio, los investigadores recogieron datos de 275 pares de gemelos. Tras estudiar los datos, los investigadores llegaron a la conclusión de que el consumo de alcohol aumentaba ligeramente el riesgo de padecer rosácea.

El segundo estudio también encontró una conexión entre el consumo de alcohol y la rosácea. En este estudio, los investigadores compararon los datos de 60.042 pacientes que tenían rosácea con 60.042 pacientes que no tenían rosácea. Una vez más, el consumo de alcohol aumentó ligeramente el riesgo de padecer rosácea.

Se necesitan más estudios
Aunque estos estudios han revelado que el consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de que una persona desarrolle rosácea, se necesitan más estudios para saber con certeza si el consumo de alcohol puede causar rosácea. No sabemos por qué el consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de padecer rosácea. También queremos saber por qué ciertos tipos de alcohol parecen aumentar el riesgo de padecer rosácea.

La gente cree erróneamente que quien tiene la cara roja bebe mucho
Aunque los investigadores han descubierto que el consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de padecer rosácea, es importante saberlo:

  • Las personas que nunca beben alcohol pueden padecer rosácea
  • El alcoholismo no causa rosácea
  • La rosácea no significa que la persona tenga un problema de alcoholismo

Según la Sociedad Nacional de la Rosácea (NRS), con demasiada frecuencia la gente cree erróneamente que quien tiene la cara roja bebe demasiado. Esta percepción errónea puede hacer que las personas con rosácea se preocupen de que los demás piensen que tienen un problema con la bebida.

Tras encuestar a personas con rosácea, la NRS informa de que casi dos tercios de ellas dicen que «han evitado situaciones porque se sentían incómodas o avergonzadas» cuando tenían la cara roja.

¿Demasiado avergonzado para ir al dermatólogo?
Si tener la cara roja le hace sentirse avergonzado, es importante tener en cuenta que la rosácea la padecen personas que nunca beben.

Los dermatólogos recomiendan que cualquier persona que tenga la cara roja de forma permanente o un enrojecimiento duradero acuda a un dermatólogo. La rosácea podría ser la causa del enrojecimiento. También hay otras enfermedades que pueden provocar el enrojecimiento de la cara. Un dermatólogo puede darle un diagnóstico preciso.

Si tiene rosácea, el tratamiento puede ayudar a disminuir el enrojecimiento y evitar que la rosácea empeore. Eso puede ayudarle a sentirse más cómodo y menos avergonzado.