¿QUE ES LA CASPA Y CÓMO TRATARLA?

La caspa en un trastorno dermatológico frecuente en el cual pequeñas escamas de piel seca se desprenden del cuero cabelludo y provocan comezón. Estas escamas son fácilmente visibles en los hombros y en personas de cabello oscuro.
Existe la falsa creencia de que la caspa es producida por la falta de aseo, pero esto no es verdad, no obstante si no se lava el cabello con champú todos los días la caspa puede hacerse mucho más evidente.

La caspa tiene una evolución impredecible ya que puede resolverse espontáneamente o acompañar al paciente por muchos años, sin embargo el uso de champús anticaspa y lo siguientes consejos dermatológicos pueden controlarla satisfactoriamente:

– Siga siempre las instrucciones que se encuentran en el frasco del champú anticaspa ya que estas van a depender del principio activo. Por ejemplo, existen champús que deben ser enjuagados inmediatamente mientras que otros deben dejarse en el cuero cabelludo de 5 a 10 minutos antes de ser enjuagado.
– Por lo general el champú debe ser usado todos los días hasta controlar los síntomas, luego de este período debe ser usado solo 2 ó 3 veces por semana, alternándolo con un champú normal de uso diario.
– Tenga cuidado el utilizar un champú que contenga alquitrán de hulla ya que puede hacer que el cuero cabelludo se torne más sensible a la luz solar y además puede decolorar el cabello rubio, gris o blanco
– Si los síntomas no ceden es mejor que consulte a su dermatólogo ya que lo que parecería ser un cuadro sencillo de caspa podría ser en realidad una enfermedad de la piel como dermatitis seborreica, psoriasis, eczema e inclusive una infección por hongos.

Un dermatólogo puede diagnosticar correctamente su condición y recomendar el mejor tratamiento según su necesidad.

Dr. Víctor Pinos
Dermatólogo
Quito – Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *